Con la pandemia del coronavirus exacerbando las luchas financieras de las personas más vulnerables, el gobierno español ha decidido implementar lo que llama un ingreso mínimo nacional, asegurando que las personas en los 850,000 hogares de ingresos más bajos del país reciban al menos aproximadamente $ 500 al mes en ingresos. El plan apunta a llegar a 2.3 millones de personas y se espera que le cueste al gobierno alrededor de € 3 mil millones al año.
El gobierno de España planteó por primera vez la idea de una versión de un ingreso básico universal en diciembre, según el periódico español en inglés El País, en un acuerdo que el Partido Socialista del país y la izquierda de Naciones Unidas Podemos acordaron crear “un mecanismo general para garantizar ganancias para familias sin ingresos o con bajos ingresos “.
La pandemia de COVID-19 aceleró ese plan, informa el periódico; El gobierno de España publicó por primera vez los detalles de este ingreso mínimo nacional en abril, y el viceprimer ministro Pablo Iglesias anunció su creación en una conferencia de prensa el viernes.
“Hoy es un día histórico para nuestra democracia“, dijo Iglesias, según El País. “Hoy este gobierno está demostrando que su elección política es la justicia social y que toma en serio la Constitución [española]”.
Las personas entre 23 y 65 años con “activos de menos de 16.614 euros”, sin incluir préstamos para vivienda y con descuento, serán elegibles para el plan de ingresos básicos, según Reuters, e incluirán incentivos para encontrar “un trabajo formal”. No está claro exactamente cuáles son esos incentivos.
Aunque la cantidad mínima que el gobierno está garantizando es de 462 euros al mes, esa cantidad aumentará con el número de miembros de la familia, hasta un total de 1,105 euros al mes. Una familia se define como “vulnerable” y elegible para el plan si su ingreso mensual es de € 10 o más por debajo del ingreso mínimo. En ese momento, el gobierno les dará suficiente efectivo para alcanzar los umbrales (pero no los superará).
La pandemia de COVID-19 ha golpeado a España particularmente fuerte; Ha habido casi 285,000 casos y más de 27,000 muertes.
Según el Índice de Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España tiene una brecha “considerable” entre sus países más ricos y más pobres, con el 20% de la población superior ganando casi siete veces más que el 20% inferior.
Incluso antes de la crisis del coronavirus, España tenía una de las tasas más altas de desempleo en Europa, y la pandemia lo ha empeorado. El World Economic Outlook de abril pronostica una tasa de desempleo del 20.8%.
La idea de dar dinero a todos a través de un ingreso básico universal ha estado ganando terreno en los últimos años, y la crisis del coronavirus agregó combustible a esa lucha.
El ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang renovó su llamado a una UBI después de que el paquete de estímulo de los Estados Unidos se quedara corto.
El condado de Santa Clara de California anunció recientemente que otorgará $ 1,000 al mes a las personas que recientemente hicieron la transición del cuidado de crianza, y espera expandirlo a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.
Con más de 40 millones de estadounidenses desempleados e innumerables en todo el mundo luchando por sobrevivir, los defensores han dicho que la pandemia destaca la necesidad de un ingreso garantizado, especialmente como una forma de luchar contra una recesión devastadora.