Radio RitmoProgramaciónParticipaEscúchanosWeb Contact@
Escúchanos en directo
Radio Ritmo Getafe 99.9 FM
Radio Ritmo

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - -

Estamos en Facebook
- - - - - - - - - - - - -
Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -

Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -


· El Ayuntamiento de Getafe pide a una subcontrata que readmita a una despedida que está embarazada-
· Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe-
· Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención-
· El Club Gimnástico Getafe logra tres oros en el Torneo Internacional Scalabis Cup-
· Las piscinas del complejo Getafe Norte se clausuran temporalmente ante la falta de unos análisis-
· Amper presenta otro ERE temporal para 75 personas del centro de Getafe-
· 152 despidos en ATENTO-
· La Coral Polifónica de Getafe convoca pruebas de acceso para septiembre-
· Getafe ha celebrado este fin de semana las ferias del stock y del automóvil-
· Más que flow en la jornada de Hip Hop de Cultura Inquieta-

.
.

· Pueblo Saharaui; 40 años de Refugiadas. Entrevista a Jadiyetu El Mohtar-
· El documental “Tarajal: desmontando la impunidad de la frontera Sur” desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas-
· La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente-
· Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya-
· El negocio del blanqueamiento de la piel pone en riesgo muchas vidas en países de África-
· Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades-
· Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU-
· México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social-
· Presidente saharaui: "Se agota nuestra paciencia, pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir"-
· 12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen-

.

.

· Africanía, 14-08-17 (Los Veranos de Africanía)-
· La Otra Cara de África, 17-08-17-
· Resumen Semanal de DN! 5 al 11 de agosto de 2017-
· Africanía, 7-08-17 (Los Veranos de Africanía)-
· La Otra Cara de África, 10-08-17-
· Barrio Canino vol.218 - Barrio okupado de Errekaleor: viviendo la autogestión. Soberanía alimentaria y autosuficiencia energética-
· Resumen Semanal de DN! 29 de julio al 4 de agosto de 2017-
· «El sastre de Ulm». La Luna Sale a Tiempo Radio - 28/07/17-
· Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de agosto de 2017-
· «Caravana a Melilla y deportaciones». La Luna Sale a Tiempo Radio - 28/07/17-

.

.
.

>Inicio >

Compartir>


Radio social

Han pasado ya casi tres décadas desde el manifiesto de Villaverde, un grito que las radios libres lanzaron al aire para defender su derecho a la libertad de información y expresión. Hoy, es indudable que la realidad ha cambiado y las radios libres y comunitarias también, y que tanto modelos como proyectos tambien tienen que adecuarse a la nueva realidad social, cada proyecto desde su perpectiva y óptica concreta, pero con objetivos comunes.

Las emisoras de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) han configurado en los últimos 15 años la radio social en Madrid, desde sus ámbitos de trabajo y desde la independencia como medios de comunicación, generando un polo de comunicación social reconocido por la sociedad y que hoy es necesario sea reconocido legalmente.

En la definición genérica de "radio social" incluimos a todas aquellas radios sin ánimo de lucro y que son independientes de cualquier institución o entidad económica, política o religiosa. Sus aspectos principales son los siguientes:

1. Son comunicación no lucrativa, entendiendo como tal que la emisión no deber servir para la explotación comercial de la misma ni la obtención de beneficios que se destinen para otros fines que no sean los propios de cada emisora.

2. Las emisoras sociales rechazan cualquier tipo de explotación del trabajo humano que tenga como objetivos fines de lucro o la obtención de beneficios económicos ajenos a los proyectos sociales de las entidades que los sustentan.

3. Son organizaciones democráticas y participativas donde las decisiones sobre el funcionamiento y gestión corresponde a todos sus componentes.

4. Las emisoras sociales apuestan por la autogestión económica como elemento de independencia y desarrollo de los proyectos comunicativos e informativos.

5. Son organizaciones de carácter autónomo cuyo fin es la comunicación como principal objetivo, libre de todo compromiso político o comercial que pueda alterar su independencia organizativa e informativa.

6. Trabajan por la democratización y descentralización de la comunicación en todos los ámbitos, apostando por que en los medios públicos y privados los trabajadores, oyentes y organizaciones sociales puedan participar en la gestión y desarrollo de los mismos.

7. Las radios sociales se posicionan contra todo tipo de control monopolístico de la comunicación y de la información que sólo beneficie al interés de unos pocos.

8. Apuesta por un espacio especifico para los medios de comunicación de las organizaciones sociales.

9. Las radios se configuran como instrumentos de comunicación de los movimientos sociales y reivindicativos vinculados socialmente a su ámbito de actuación.

10. Apuestan por la defensa del medio ambiente y en favor de una sociedad de desarrollo sostenible.

11. Las radios sociales se posicionan en contra de todo tipo de discriminación por razón de raza, opción sexual o discapacidad física o psíquica, apostando por la igualdad de hombres y mujeres, contra todo tipo de marginación y violación de los derechos humanos.

12. Las radios sociales son instrumentos de transformación social; a través del proceso de socialización y democratización de la comunicación, y como agentes que intervienen en los procesos de transformación y reivindicación.

13. Las radios sociales apuestan por el desarrollo de la cultura alternativa y creativa, contra la cultura dirigista basada en el consumismo y en la manipulación de las personas.

El derecho a la comunicación y a la información: Libertad de expresión

El derecho a la comunicación y a la información esta reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, y éste no sólo abarca la posibilidad de comunicación entre los individuos que conforman la sociedad sino que también al derecho a ser oídos por otros tanto a nivel individual como colectivo, a la libre propagación de las ideas y opiniones.

Sin embargo, la capacidad de los colectivos sociales para dirigirse a la sociedad está limitada y restringida por la imposibilidad de acceder como ciudadanos a los medios de comunicación ya sean propiedad del estado o de grupos económicos que limitan el acceso según sus intereses. La propiedad es el obstáculo que impide el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos que no tienen acceso a los medios de comunicación existentes ni la posibilidad de acceder a las tecnologías necesarias para desarrollar sus propios medios ni a la capacidad legal para ponerlos en práctica.

El derecho a la comunicación es un elemento constitutivo de los derechos democráticos, debe abrirse la posibilidad a los ciudadanos para que puedan acceder a los medios de comunicación libremente, dentro del respeto a los derechos de los otros, tanto de forma individual como colectiva, es necesario el reconocimiento legal del derecho a comunicarse libremente, y que se vea respaldado por hechos concretos que permitan asegurar su cumplimiento.

El acceso a los medios de comunicación y su democratización y a la posibilidad de acceder a una información no manipulada y directa de las fuentes son los ejes principales a reivindicar en la sociedad de la información, asegurar el ejercicio de este derecho democrático y libre acceso a los medios es una cuestión de total prioridad que deben basarse en el respeto a los principios de la libertad e igualdad, impidiendo el estrangulamiento paulatino de estos derechos por las políticas monopolísticas de los medios y del control informativo al que nos vemos dirigidos en una sociedad donde la información se convierte en negocio y el desarrollo de procesos de desinformación para el control y anulación de debate social por parte de los poderes mediaticos establecidos.





- - - - - - - - - - - - - - -

Documento sin título
U.R.C.M.    Más Voces    R.E.M.C.    A.M.A.R.C.    Centro Cívico La Alhóndiga
Funcionando con Spip · Válido HTML 4.1 Transitional ? · ¡CSS Válido! ?
Creative Commons License:
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Radio Ritmo Getafe 2008 · www.radioritmo.org · Contacto